~a little insight to the world of my mind!~

02/07/2011

Reflexiones de una Mente Desaforada.

Perder el contacto con la realidad no es algo de las personas con esquizofrenia únicamente.

Con esa línea quiero empezar el día de hoy mi blog post. Hace unos días discutía con algunos compañeros del curso un análisis que debíamos hacer por nuestra cuenta acerca de una película, a modo de practicar lo aprendido. Estando en estos menesteres, una compañera leyó de sus apuntes: “él había perdido todo contacto con la realidad”. Eso me dejó pensando. Y fui meditando con el pasar de los días, y decidí que debía anotarlo. De manera que aquí les relato mis pensamientos al respecto.

Ella aseguraba que el hombre había perdido contacto con la realidad, pero éste, en su papel principal, interactuaba con otras personas de su entorno y reaccionaba a éstas. Este hombre tenía una trastorno mental severo, el cual había afectado en un gran grado su manera de vivir. Le causaba mucha angustia y pesar. Pero viniendo al caso, ¿acaso nosotros no perdemos el “contacto con la realidad” de vez en cuando? La pérdida de la objetividad, la pérdida del enfoque,…

¿Acaso nosotros no nos encerramos en nosotros mismos cuando queremos olvidar al mundo?

A sabiendas de esto, ¿con qué derecho hemos de sentenciar a la anormalidad a personas de tal manera? Tengo claro, que mi compañera solo hacía una descripción, sin embargo tal descripción me hizo pensar en que muchas personas hoy en día lo hacen de forma natural, sin darse cuenta de lo que implica una sentencia de tal calidad.

Sólo toma unos minutos sentenciar a alguien a la horca.

Dura menos aún ponernos el hacha al hombro y cercenar la cabeza de nuestra víctima.

Se ha discutido mucho el tema de cómo separar a aquellas personas con trastornos mentales de aquellas a que llamamos “normales”. ¿Qué define la normalidad? ¿Quién la define? ¿Por qué se define de tal manera? Hoy en día existen algunos libros bastante grandes en los cuales se exponen una lista de elementos que definen a una enfermedad (DSM-IV-TR, CIE-10). Este mecanismo nos ha servido durando muchos años (aunque no demasiados teniendo en cuenta que la Psicología como ciencia es muy joven todavía) y a pesar de que no es la herramienta perfecta, es la que podemos usar con mayor confiabilidad y validez.

Sin embargo, en ocasiones puedo ver que nos vamos de lo sublime a lo ridículo diciendo que con un solo elemento, con sólo una característica de nuestro recetario de enfermedades ya estamos mostrando la anormalidad. Que no haya confusión, si bien una enfermedad puede constituir una serie de características, esto no significa que tengamos la libertad de resumir la enfermedad a una de ellas únicamente. Porque en tal caso, me declaro enferma mental en todas sus variaciones de color y matiz. Y de plano todos estaríamos enfermos también.

:)

-DS Razzmatazz.

PS: Se utilizan hoy en día tres definiciones para la normalidad:

  • Normalidad estadística: involucra que de acuerdo a la curva normal, lo que se encuentre más hacia el centro por debajo de la curva se considera normal, en pocas palabras, lo más frecuente dentro de una población
  • Aflicción subjetiva: se refiere a que cada uno de nosotros definimos si estamos normales al sentirnos bien con nosotros mismos
  • Discapacidad/Lo ideal: hace referencia a que las discapacidades dividen lo que es normal de lo que no es, es decir, lo esperado vs lo que puede pasar pero que no se espera ni se desea.

1 comment:

  1. Totalmente de acuerdo! =)
    Sigue escriibiendo mas temas asi, son interesante n_n

    ReplyDelete